martes, 12 de noviembre de 2013


La Sierra de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.
En la sierra de Perú existen dos estaciones de clima muy bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la 
madrugada.


Animales
EL CUY, ANIMAL ORIUNDO DE LA
 SERRANÍA DEL PERÚ
Imagen

ALPACA, ANIMAL USADO PARA EL 
TEJIDO Y SU CARNE DE MUY 
ALTAS PROTEÍNAS Y O% DE
 COLESTEROL.
Imagen



RELIEVE DE LA SIERRA PERUANA



















En el Perú encontramos una diversidad de relieves o formas del terreno, que ha sido el resultado de los distintos procesos de modelamiento de la Tierra. De ahí que se encuentren desde llanuras, depresiones, mesetas y desiertos hasta picos nevados.Según el geógrafo Carlos Peñaherrera del Águila, la sierra es la región que está por encima de los 800 o de los 1.000 metros de altitud. Esta región tiene flancos o vertientes muy erosionados por ríos que han modelado profundos cañones, como el Cañón del Pato, formado por el río Santa. Estos cañones presentan relieves muy pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes, que normalmente se inician a 3.000 ó 4.000 m.s.n.m. y que se conocen con el nombre de punas. Una excepción a esta forma de relieve la constituyen las bajas mesetas que existen en la región de Arequipa, que se inician a 1.000 metros de altitud y se conocen con el nombre de pampas-Existen también profundos valles, como los de los ríos Mantaro, Tambo o Apurímac, que constituyen zonas muy importantes por su alta productividad, lo que las ha convertido en las despensas alimenticias del país.-Las punas tienen una topografía poco accidentada en su conjunto. No obstante, presentan colinas o cerros de poca altitud y nudos que son zonas divisorias de aguas. En la alta montaña andina podemos observar glaciares, que son elevadas cimas cubiertas de nieve permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario